Lee sobre sus responsabilidades, habilidades y más.
El diseñador gráfico es una disciplina, profesión y ocupación que tiene como próposito idear y proyectar mensajes a través de la imagén. Se encarga del diseño gráfico que es también conocida como la comunicación visual.
Los diseñadores gráficos incorporan imágenes y textos y los convierten en material promocional, logos, presentaciones, productos, entre otros. Sus habilidades son valiosas en cualquier industria.
Usualmente, los diseñadores gráficos cuentan con portafolios donde muestran todos los trabajos realizados. Esto les da una ventaja al momento de buscar trabajos, mostrar su estílo de trabajo, darse a conocer, etc.
Existen múltiples plataformas online donde los diseñadores comparten sus portafolios. (Esto puede servirte si eres diseñador o si estás en busca de uno). Aquí algunas de ellas:
En ellas existen millones de portafolios de diseñadores gráficos increíbles y amateurs.
Deberes y responsabilidades de los diseñadores gráficos
Los diseñadores gráficos crean comunicaciones visuales para transmitir mensajes de una manera eficaz y estéticamente agradable. Esto incorpora varias tareas y responsabilidades.
- Diseño de imágenes para RRSS, Banners, páginas web, folletos, logotipos, letreros, libros, portadas de revistas, informes anuales, anuncios, presentaciones y otros materiales de comunicación.
- Crea estos materiales a mano o utilizando tecnología, incluidos programas de software de computadora como: Creative Suite de Adobe, que incluye Photoshop, Illustrator, InDesign y más; es el estándar en la industria y la mayoría de los empleadores esperan que los diseñadores dominen estos programas.
- Reunión con los clientes para comprender cómo quieren que se vean sus comunicaciones propuestas.
- Crea o incorpora ilustraciones, dibujos y diseños para reflejar el tema y el tono deseados de las comunicaciones.
- Selecciona el tamaño y el estilo de la letra para mejorar la legibilidad del texto y la imagen.
- Produce borradores para que los clientes los revisen y haga revisiones basadas en los comentarios recibidos.
- Revisa las producciones finales en busca de errores y se asegura de que las impresiones finales reflejen las especificaciones del cliente.
- Encargados de la imagen de las marcas en materiales corporativos, campañas, etc.
Lo antes expuesto es solo un resumen pero en el día a día los diseñadores desarrollan otras tareas relacionadas al manejo del tiempo, comunicación efectiva, presentaciones de proyectos, entre otros que los hace un profesional integral.
Educación, entrenamiento y certificación
En esta carrera es muy importante la experiencia, incluso si esa experiencia es simplemente desarrollar tu propio trabajo como ejemplo. Algunos diseñadores gráficos no pasan por ningún tipo de formación formal y son completamente autodidactas. Estas personas suelen tener una aptitud avanzada para el diseño asistido por computadora.
- Educación: Muchos diseñadores gráficos completan una licenciatura con especialización en diseño gráfico, ya sea en una universidad tradicional o en un instituto de arte.
- Capacitación: las personas con títulos de licenciatura en campos no relacionados a menudo pueden obtener la capacitación que necesitan a través de programas técnicos como cursos de capacitación en software. También pueden tomar cursos especializados en diseño gráfico y realizar pasantías completas o realizar trabajos independientes.
Habilidades y competencias del diseñador gráfico
Las agencias y otros empleadores buscan ciertas habilidades en los diseñadores gráficos. Estos incluyen tanto habilidades blandas, que pueden ser difíciles de cuantificar y reflejar cómo interactúas con los demás y su entorno, como habilidades duras.
Las habilidades más buscadas son:
- Habilidades de comunicación: Debes ser capaz de dar consejos y sugerencias a los clientes, así como comprender lo que quieren.
- Habilidades de gestión del tiempo: a menudo encontrará que está haciendo malabarismos con varios proyectos casi simultáneamente
- Habilidades de trabajo en equipo: los diseñadores deben poder colaborar y llevarse bien con otros cuando trabajan como parte de un equipo de diseño.
- Habilidades técnicas: el conocimiento tanto de la jerarquía de textos, tipografía como de la teoría del color es fundamental.
Perspectiva laboral
De acuerdo con la oficina estadounidense de estadísticas labores, se proyecta que el empleo de diseñadores gráficos disminuirá un 4% entre 2019 y 2029. Se espera que los diseñadores gráficos enfrenten una fuerte competencia por los puestos disponibles.
Desde nuestra perspectiva se refiere a trabajos formales. Sin embargo, en el día a día y con la pandemia, se ha observado un crecimiento en emprendimientos digitales que esto beneficia al trabajo como freelance de diseñadores gráficos.
Ambiente de trabajo
Los diseñadores gráficos trabajan en diferentes entornos. Algunos trabajan para agencias de marketing, firmas de diseño gráfico, relaciones públicas o publicidad, completando proyectos para varios clientes. Otros trabajan en departamentos de comunicaciones dentro de empresas, agencias gubernamentales, universidades, grupos sin fines de lucro u otras organizaciones. Algunos trabajan en editoriales, produciendo diseños para periódicos, revistas, libros, sitios web específicos y más.
Muchos diseñadores gráficos trabajan por cuenta propia. Tienen clientes para los que trabajan de forma independiente.
Gran parte del tiempo de un diseñador gráfico se pasa en una oficina o estudio, rodeado del equipo necesario. Quienes trabajan con empresas suelen trabajar en equipo.
Horarios de trabajo
Todo va a depender de la modalidad de trabajo, es decir, si trabaja en una agencia, universidad, empresa, etc.
Pero todo coincide en el trabajo por plazos, que puede exigir horas extras y días no hábiles de trabajo intenso. Para completar un proyecto o campaña.
Los que trabajan modalidad freelance adicional a lo antes mencionado, a menudo se encuentran en reuniones con clientes existentes y potenciales a cualquier hora.
Consejos para conseguir trabajo como diseñador gráfico
- Desarrolla tu portafolio: Los clientes y gerentes quieren ver la evidencia de tu trabajo.
- Añade experiencia freelance: Muchas veces no hay buena paga pero te da experiencia.
- Manténte en constante aprendizaje sobre nuevas tendencias y técnicas en diseño gráfico.
Como en toda profesión, el éxito está en hacer lo qye te gusta. Si el diseño gráfico es lo tuyo, empieza hoy mismo.

